81 » Producción del ejercicio

La cuenta 81 producción del ejercicio, representa el valor de lo que la entidad ha producido al cierre del período, sea que se haya vendido, almacenado o inmovilizado. La producción que se acumula es la que corresponde a: bienes; servicios y producción de activos para su propio uso por la entidad.

2. Nomenclatura de la cuenta 81

811 Producción de bienes

812 Producción de servicios

813 Producción de activo inmovilizado

3. Descripción de las subcuentas

Resulta de la comparación de las ventas de productos terminados y, subproductos, desechos y desperdicios menos las devoluciones sobre ventas, descuentos, rebajas y bonificaciones concedidos, y el almacenamiento o des-almacenamiento (disminución de los saldos al inicio del período) de productos terminados, subproductos, desechos y desperdicios, productos en proceso, y envases y embalajes.

Se determina al comparar los ingresos por prestación de servicios menos las devoluciones (servicios no aceptados por clientes), descuentos y rebajas, y la variación de existencias de servicios (subcuenta 215).

Corresponde a la fabricación para uso o explotación propios de: propiedades de inversión, propiedad, planta y equipo, intangibles; y activos biológicos.

4. Dinámica de la cuenta 81

  • Los saldos deudores de las subcuentas 711, 712, 713 y 714, los que se transfieren a la subcuenta 811 Producción de bienes.
  • El saldo deudor de la cuenta 715, que se transfiere a la subcuenta 812 Producción de servicios.
  • El saldo acreedor de esta cuenta con abono a la Cuenta 82 Valor agregado.
  • El saldo de las ventas de bienes y servicios (subcuentas 702, 703 y 704).
  • Los saldos acreedores de las subcuentas 711, 712, 713 y 714, las que se acumulan en la subcuenta 811Producción de bienes.
  • El saldo de la cuenta 72 - Producción de activo inmovilizado, que se acumula en la subcuenta 813.

5. Comentarios

La producción del periodo incorpora en este PCGE el almacenamiento o desalmacenamiento de la producción de servicios, ahora contemplada como una clase de inventarios, y dentro de la producción inmovilizada se presenta una mayor distinción de activos inmovilizados, de manera concordante con el desarrollo de las NIIF.

6. NIIF e Interpretaciones relacionadas

NIIF COMPLETAS (plenas)NIIF para PYMES
NIC 1Presentación de Estados FinancierosSección 3Presentación de estados financieros
Sección 5Estado de resultado integral y estado de resultados

Deja una respuesta