Sociedad de Responsabilidad Limitada

De acuerdo al Libro Tercero (art. 283° – 294°) de la Ley General de Sociedades, una Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada, es una forma de constitución empresarial diseñada para la participación de un número limitado de integrantes, cuyo capital está dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, sobre los cuales los socios gozan de preferencia para su adquisición en caso de transferencia. Los socios no responden a título personal por las deudas contraídas por la sociedad, sino que lo harán con el capital aportado para constituir la Sociedad.

La Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada puede utilizar un nombre abreviado, seguido de la indicación "Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada" o sencillamente la abreviatura "S.R.L.".

Características

Entre las características de una S.R.L. destacan las siguientes:

  • El número mínimo de integrantes es 2 y máximo 20, los que pueden ser personas naturales o jurídicas.
  • Por su número limitado de participantes, es una alternativa ideal para su gestión en un entorno familiar.
  • Se constituye mediante escritura pública, que contiene los Estatutos de la Sociedad; la misma que se inscribe en Registros Públicos. Con la inscripción, la Sociedad adquiere personería jurídica.
  • En cuanto a la duración, y salvo disposición contraria de los Estatutos, una S.R.L. tiene duración indefinida
  • El capital de una S.R.L. está dividido en participaciones. Las participaciones representan partes alícuotas del capital social. (ejemplo: Si al sociedad se constituye con 2 socios las partes podrían ser 60% y 40%).
  • La Junta General de socios es el órgano supremo de la sociedad, la que está integrada por el total de los socios.
  • La sociedad puede encargar su administración a uno o más gerentes (no requiere ser socio para ocupar dicho cargo) quien representará de la sociedad.

Deja una respuesta