Ratio de Liquidez

¿Qué son los Ratios de Liquidez?

Los ratio(s) de liquidez muestran la capacidad que tiene una empresa para generar sus propios recursos (capital de trabajo); así mismo, se trata de un indicador que mide la capacidad de la entidad para cumplir con sus obligaciones en el corto plazo (liquidez corriente).

Mediante este ratio se determina si la empresa en evaluación tendría los activos suficientes para hacer frente a esas obligaciones (pasivos).

Aplicación

Para el cálculo de estos ratios se analiza la relación existente entre dos partidas del estado de situación financiera de la empresa:

  • El activo corriente, conformado por los bienes y derechos con alto grado de liquidez, es decir que son convertibles en efectivo en un plazo menor a un año.
  • El pasivo corriente, conformado por todas las obligaciones de la entidad que vencen en el corto plazo (menores a un año).

Fórmulas del ratio de liquidez

Activo Corriente – Pasivo Corriente

Activo Corriente
Pasivo Corriente

Activo Corriente – Existencias – Gastos Pagados por Adelantado
Pasivo Corriente

Efectivo y equivalentes de efectivo + Valores negociables
Pasivo Corriente

Interpretación de ratios

La lectura o interpretación de los ratios de liquidez nos proporciona información sobre la cuantía monetaria (soles – S/) que dispone una empresa en bienes, recursos y/o derechos activo corriente— para hacer frente a cada (S/) sol de obligaciones o deudas con terceros cuyos vencimientos son a corto plazo.

Ejemplo: Ratio de Liquidez Corriente

Activo corriente = 25,190

Pasivo corriente = 11,450

De la aplicación de la fórmula obtenemos el indicador = 2.20; esto significa que la entidad dispone de S/2.20 por cada S/1.00 de deuda con plazos de vencimiento menores a un año.

Deja una respuesta