Depreciación

¿Qué es Depreciación?

La depreciación es un concepto contable relacionado con la gestión contable y administrativa de los recursos de un negocio.

Todas las empresas, para el desarrollo de sus actividades hacen uso de diversos bienes que los ayuda a optimizar sus operaciones y a generar mayores ingresos; estos son bienes tales como computadoras, vehículos, maquinarias, etc. a las que se les denomina activo(s) fijos. 

Durante el periodo de utilización de estos activos, estos bienes sufren desgastes y/o deterioros, por lo que eventualmente luego de transcurrido un tiempo quedaran inutilizables.

Para tales eventualidades, la depreciación es el procedimiento por el cual se asigna una disminución periódica al valor de los activos de una entidad. Así, por medio de diversos métodos se estima la pérdida de valor por uso, desgaste o el paso del tiempo —obsolescencia— de los bienes utilizados por las empresas en la generación de ingresos.

Los bienes se deprecian considerando ciertos criterios económicos, tales como:

  1. El tiempo de uso del bien en la ejecución de la actividad productiva,
  2. La utilización efectiva del recurso en la actividad.
  3. El tiempo de vida útil del bien.

Métodos de depreciación

Existen diversos procedimientos para efectuar los cálculos de depreciación, esto dependerá del tipo y la vida útil del activo.  Algunos de lo métodos más utilizados son los siguientes:

Métodos de depreciación
  Método de línea recta
Método de horas de trabajo
  Método de unidades producidas
Método de suma de dígitos
  Método de Ross heidecke
Método de tasa uniforme

Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

De acuerdo a la NIC 16Propiedad, Planta y Equipo—, la depreciación es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil.

Se entiende como importe depreciable al costo de un activo, u otro importe que lo haya sustituido, menos su valor residual.

El valor residual de un activo es el importe estimado que la entidad podría obtener actualmente por la disposición del elemento, después de deducir los costos estimados por tal disposición, si el activo ya hubiera alcanzado la antigüedad y las demás condiciones esperadas al término de su vida útil.

La vida útil es:

  • El periodo durante el cual se espera utilizar el activo por parte de la entidad; o
  • El número de unidades de producción.

Normativa Tributaria

A nivel tributario, en el Perú, los Artículos 38° a 43° de la Ley del Impuesto a la Renta establecen que el desgaste o agotamiento que sufran los bienes del activo fijo utilizados por los contribuyentes, sea en los negocios, industria, profesión u otras actividades productoras de rentas gravadas de 3ra categoría, se compensarán mediante la deducción de las depreciaciones admitidas en dicha norma.

Así mismo, el Articulo 22° del Reglamento de la Ley indicada establece las condiciones y los límites máximos para depreciar los bienes del activo, de acuerdo a su naturaleza.

BIENES DEL ACTIVO FIJO % Depreciación Máxima Anual
  Edificios y Construcciones

5%

  Ganado de trabajo y reproducción; redes de pesca

25%

  Vehículos de transporte terrestre (excepto ferrocarriles); hornos en general

20%

  Maquinaria y equipo utilizados por las actividades minera, petrolera y de construcción; excepto muebles, enseres y equipos de oficina

20%

  Equipos de procesamiento de datos

25%

  Maquinaria y equipo adquirido a partir del 01-01-1991

10%

  Otros bienes del activo fijo

10%

Esta entrada tiene un comentario

  1. Eudo Gil

    Si mucho gracias

Deja una respuesta