Déficit

¿Qué es Déficit?

Déficit es la falta, la escasez o la deficiencia de algún bien o recurso, esto en relación a un estándar, una cifra esperada o alguna información proyectada.

Otra de las acepciones de este término es la de carencia, entendido como sinónimos.

En contabilidad, esta se refiere a que; en la medición final de los resultados de un periodo establecido, la información contable indica que se tienen mayores importes en gastos que los conceptos o importes de ingresos…

Entendiéndose por tanto que no se cumplirán con los objetivos de todo negocio que es la obtención de réditos.

En sentido opuesto, la obtención de resultados donde los ingresos son mayores que los egresos se conoce como superavit.

Déficit Fiscal

El término déficit abarca otros contextos como el comercio internacional y las finanzas públicas (gubernamental).

A nivel gubernamental, la diferencia negativa entre los ingresos y gastos de un Estado se denomina déficit fiscal o presupuestario, esto, medido en un periodo de tiempo determinado (habitualmente años). Así, se explica que los egresos del Estado son mayores que sus ingresos.

La medición de los resultados económicos de los países se encuentran a cargo de sus respectivos bancos centrales.

En el Perú, la entidad encargada de este control es el Banco Central de Reserva —BCRP—, qué entre otras funciones tiene la labor de regular la moneda y el crédito del sistema financiero, administrar las reservas internacionales e informar con regularidad sobre las finanzas nacionales.

Según el BCRP, a setiembre de 2019, el déficit fiscal acumulado de los últimos doce meses se ubicó en 1,6 por ciento del PBI, el cual es menor en 0,1 puntos porcentuales del PBI al registrado el mes de agosto.  La explicación de ente, es por el menor crecimiento de los gastos no financieros del gobierno general, tanto corrientes como otros gastos de capital.

Déficit bcrp 09-2019

Deja una respuesta