¿Qué es un Activo?
Los activos son bienes o recursos de propiedad de una entidad, sobre los cuales tiene derechos y ejerce control; estos pueden ser convertidos en dinero u otros medios liquidez equivalentes.
El Activo es uno de los elementos fundamentales de los estados financieros, junto con el pasivo y patrimonio, forman parte de los elementos del Estado de Situación Financiera; este último es documento (reporte) que informa la salud financiera de una empresa.
El Estado de Situación Financiera, basado en el principio contable de la partida doble, cuantifica e informa los importes monetarios de cada partida de derechos y obligaciones del negocio.
Los derechos representan la propiedad de los bienes y recursos (lo que le pertenecen a la empresa), en tanto que las obligaciones son las deudas contraídas por el negocio con terceros.
ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA
Clasificación de los activos
Los activos de una empresa se clasifican dependiendo del grado de su liquidez, es decir, de acuerdo a la facilidad con la que ese activo puede convertirse en dinero (efectivo).
- Activo corriente.- Son recursos que se esperan que sean utilizados en un periodo inferior al año, como las existencias.
- Activo no corriente.- Son los bienes utilizados en la operatividad del negocio, estos nos son adquiridos para venderlos, sino que son el soporte para la generación de nuevas y/o mayores rentas.