Activo

¿Qué es un Activo?

Los activos son bienes o recursos de propiedad de una entidad, sobre los cuales tiene derechos y ejerce control; estos pueden ser convertidos en dinero u otros medios liquidez equivalentes.

El Activo es uno de los elementos fundamentales de los estados financieros, junto con el pasivo y patrimonio, forman parte de los elementos del Estado de Situación Financiera; este último es documento (reporte) que informa la salud financiera de una empresa.

El Estado de Situación Financiera, basado en el principio contable de la partida doble, cuantifica e informa los importes monetarios de cada partida de derechos y obligaciones del negocio.

Los derechos representan la propiedad de los bienes y recursos (lo que le pertenecen a la empresa), en tanto que las obligaciones son las deudas contraídas por el negocio con terceros.

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

ESTRUCTURA
Activo - ESF

Clasificación de los activos

Los activos de una empresa se clasifican dependiendo del grado de su liquidez, es decir, de acuerdo a la facilidad con la que ese activo puede convertirse en dinero (efectivo).

  1. Activo corriente.- Son recursos que se esperan que sean utilizados en un periodo inferior al año, como las existencias.
  2. Activo no corriente.- Son los bienes utilizados en la operatividad del negocio, estos nos son adquiridos para venderlos, sino que son el soporte para la generación de nuevas y/o mayores rentas.

Deja una respuesta