A la par

A la par, es un término del ámbito financiero-bursátil; es utilizado en operaciones relacionadas con la transacción de acciones y demás valores de renta fija.

Un título valor, como es el caso de una acción, una letra de cambio, un título de deuda pública u otros, se emite o negocia a la par cuando el precio pagado por dicho título coincide con su valor nominal. Para describir este mismo contexto, también se utiliza el término cotizado a la par.

Términos afines

Los títulos valores normalmente se cotizan a la par, sin embargo por circunstancias particulares de negociación de los operadores o negociadores podrían pagarse importes superiores o inferiores a su valor nominal; en ese contexto, se utilizan otros términos tales como sobre la par o bajo la par.

Términos Contexto
  A la par
Cuando el importe convenido a pagar coincide con el valor nominal del título.
  Bajo la par
Cuando el importe convenido a pagar es menor al valor nominal del título
  Sobre la par
Cuando el importe convenido a pagar es superior al valor nominal del título.

Ejemplo

Se tiene una acción cuyo valor nominal es S/100. Dicho título se cotiza en el mercado bursatil en S/95, entonces decimos que está cotizando al 95% del valor a la par.

Si la referencia al porcentaje fuera igual a 100%, diríamos que la cotización o precio está a la par; y si, el precio fuera S/105, entonces el precio estaría sobre la par.

Deja una respuesta