Estado de Resultados, estructura › PCGE 2020

Estado de Resultados, estructura › PCGE 2020

Estado de Resultados › Estructura de cuentas

La estructura de cuentas del Estado de resultados, se encuentra desarrollado hasta un nivel de cinco dígitos, de acuerdo a la información que se pretende identificar como detalle. La codificación de las cuentas, subcuentas, divisionarias y sub-divisionarias previstas, se han estructurado sobre la base de lo siguiente:

Se identifica con el primer dígito y corresponde a los elementos de los estados financieros, excepto para el dígito "8" que corresponde a la acumulación de información para indicadores nacionales, y el dígito "0" para cuentas de orden;

▫ 1, 2 y 3 para el Activo;
▫ 4 para el Pasivo;
▫ 5 para el Patrimonio neto,
▫ 6 para Gastos por naturaleza;
▫ 7 para Ingresos;
▫ 8 para Saldos intermediarios de gestión;
▫ 9 para cuentas analíticas de explotación o cuentas de costo de producción y gastos por función, para ser desarrollado de acuerdo a la necesidad de cada entidad.
▫ "0" para Cuentas de orden, que acumula información que se presenta en las notas a los estados financieros.

A nivel de dos dígitos, es el nivel mínimo de presentación de estados financieros requeridos, en tanto clasifica los saldos de acuerdo a naturalezas distintas.

Acumula clases de activos, pasivos, patrimonio neto, ingresos y gastos del mismo rubro, desagregándose a nivel de tres dígitos.

Se descompone en cuatro dígitos. Identifica el tipo o la condición de la subcuenta, u otorga un mayor nivel de especificidad a la información provista por las subcuentas. Es el caso por ejemplo, de las cuentas por cobrar o pagar comerciales; de los bienes de propiedad, planta y equipo, y de los tributos.

Se presenta a nivel de cinco dígitos. Indica valuación cuando existe más de un método para medirla, u otorga un nivel de especificidad mayor. Por ejemplo, en el caso de las propiedades de inversión y propiedad, planta y equipo, se distingue los componentes de costo, revaluación, costo de financiación y valor razonable.

Estructura de cuentas del Estado de Resultados

ELEMENTO 6ELEMENTO 7ELEMENTO 8
60 Compras70 Ventas80 Margen comercial
61 Variación de inventarios71 Variación de la producción almacenada81 Producción del ejercicio
62 Gastos de personal y directores72 Producción de activo inmovilizado82 Valor agregado
63 Gastos de servicios prestados por terceros73 Descuentos, rebajas y bonificaciones obtenidos83 Excedente bruto (insuficiencia bruta) de explotación
64 Gastos por tributos74 Descuentos, rebajas y bonificaciones concedidos84 Resultados de explotación
65 Otros gastos de gestión75 Otros ingresos de gestión85 Resultado antes de participaciones e impuestos
66 Pérdida por medición de activos no financieros al valor razonable76 Ganancia por medición de activos no financieros al valor razonable--
67 Gastos financieros77 Ingresos financieros--
68 Valuación y deterioro de activos y provisiones78 Cargas cubiertas por provisiones88 Impuesto a la renta
69 Costo de ventas79 Cargas imputables a cuentas de costos y gastos89 Determinación del resultado del ejercicio

Deja una respuesta