Cálculo del Impuesto a la Renta Cuarta categoría 2019

Cálculo del Impuesto a la Renta Cuarta categoría 2019
  • CÁLCULO DEL IMPUESTO A LA RENTA DE CUARTA-QUINTA

* Renta bruta.-  Es el total de los ingresos percibidos que se encuentran afectos al impuesto a la renta de cuarta categoría.

** Renta Neta.- Es el resultado de restar, la renta bruta, menos la deducción legal equivalente al 20%, pero solo hasta el límite de 24 UITs. Esta deducción no es aplicable a las rentas percibidas por el desempeño de funciones de director de empresas, síndico, albacea y actividades similares, incluyendo el desempeño de las funciones de regidor municipal o consejero regional.

Cálculo del Impuesto a la Renta

Las tasas del impuesto a las rentas de trabajo (cuarta y quinta categoría), están sujetas a una escala con tasas progresivas acumulativas de: 8%, 14%, 17%, 20% y 30% respectivamente sobre la renta neta.

Además de las rentas de cuarta y quinta categorías se pueden deducir, el importe equivalente a siete (7) UITs. Los contribuyentes que obtengan rentas de ambas categorías sólo podrán deducir este monto por sólo una vez.

Según el Art. 34° de la Ley del Impuesto a la Renta, estos ingresos se obtienen por:

a) El ejercicio individual, de cualquier profesión, arte, ciencia, oficio o actividades no incluidas expresamente en la tercera categoría.Cálculo del Impuesto a la renta
b) El desempeño de funciones de director de empresas, síndico, mandatario, gestor de negocios, albacea y actividades similares, incluyendo el desempeño de las funciones del regidor municipal o consejero regional, por las cuales perciban dietas.

Se incluyen los ingresos de los trabajadores del Estado bajo modalidad CAS, las dietas de los directores, consejeros regionales y regidores municipales.

Declaración y pago anual del Impuesto

Todos los años, la Administración Tributaria (SUNAT), emite una Resolución estableciendo los contribuyentes obligados a presentar la declaración y el impuesto anual con su respectivo cronograma de vencimientos.

Para conocer la información tributaria personal, de los ingresos y créditos (gastos) para efectos del impuesto a la renta, se tiene que acceder por internet con la Clave SOL, allí, se deberá validar o corregir la información para su posterior declaración a través de la misma plataforma.

Deja una respuesta