79 » Cargas imputables a cuentas de costos y gastos

Respecto de la cuenta 79 Cargas imputables a cuentas de costos y gastos; esta cuenta se utiliza para transferir, en los casos pertinentes, los gastos por naturaleza registrados en el elemento 6, excepto a las cuentas de costos del elemento 9 Contabilidad Analítica de Explotación.

2. Nomenclatura de la cuenta 79

791 Cargas imputables a cuentas de costos y gastos

792 Gastos financieros imputables a cuentas de existencias

3. Descripción de las subcuentas

Transfiere costos y gastos acumulados por su naturaleza, a cuentas de costo de producción o cuentas acumulativas de función del gasto (Elemento 9).

Transfiere los costos financieros a las existencias aptas, según se definen en la NIC 23, de productos en proceso (subcuenta 238).

4. Dinámica de la cuenta 79

  • El total, al cierre del período, de las cargas imputables a cuentas de costos con abono a las Cuentas del Elemento 9.
  • Los gastos imputables a cuentas de costos con cargo a las cuentas del Elemento 9.

5. Comentarios

Es el nexo entre la contabilidad financiera y la contabilidad analítica de explotación. Su saldo no constituye ingresos, es una cuenta de enlace de aquellos gastos que deben afectar los costos.

El saldo acreedor de esta cuenta debe ser igual a la sumatoria de los saldos deudores de las cuentas de costos y gastos (Elemento 9), con los cuales se compensa al cierre del periodo. Los gastos cubiertos por provisiones se transfieren a través de la cuenta 78.

Las transferencias de los gastos por naturaleza que inciden en la producción de activos construidos por la propia entidad para sí misma, se efectuarán utilizando la cuenta 72 Producción de activo inmovilizado.

6. NIIF e Interpretaciones relacionadas

NIIF COMPLETAS (plenas)NIIF para PYMES
NIC 1Presentación de Estados Financieros Sección 3Presentación de estados financieros
Sección 5Estado de resultado integral y estado de resultados

Deja una respuesta