71 » Variación de la producción almacenada

71 » Variación de la producción almacenada

La cuenta 71 Variación de la producción almacenada, agrupa las subcuentas cuyos saldos representan las variaciones que se han originado en un período determinado, entre los inventarios finales de productos en proceso y los inventarios iniciales de dichos bienes; así como de los productos terminados, de los subproductos, desechos y desperdicios, de los envases y embalajes, y de las existencias de servicios.

2. Nomenclatura de la cuenta 71

71   VARIACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ALMACENADA
711  Variación de productos terminados
7111   Productos terminados
712   Variación de subproductos, desechos y desperdicios
7121   Subproductos
7122   Desechos y desperdicios
713   Variación de productos en proceso
7131   Productos en proceso de manufactura
714   Variación de envases y embalajes
7141   Envases
7142   Embalajes
715   Variación de inventarios de servicios
7151   Inventarios de servicios en proceso

3. Descripción de las subcuentas

Importe resultante de las variaciones (positivas o negativas) originadas en el periodo, entre el inventario final e inventario inicial de productos terminados.

Importe resultante de las variaciones (positivas o negativas) originadas en el periodo, entre el inventario final e inventario inicial de subproductos, desechos y desperdicios.

Importe resultante de las variaciones (positivas o negativas) originadas en el periodo, entre el inventario final e inventario inicial de productos en proceso.

Importe resultante de las variaciones (positivas o negativas) originadas en el periodo, entre el inventario final e inventario inicial de envases y embalajes.

Incluye la variación (positiva o negativa) originada en el periodo, entre las existencias de servicios al final del periodo y los saldos iniciales.

4. Dinámica de la cuenta 71

  • Los productos en proceso, al inicio del período.

Al cierre del período:

  • La transferencia de los saldos de las subcuentas 692 Productos terminados, 693 Subproductos, desechos y desperdicios, y 694 Servicios, de la cuenta 69 Costo de ventas.
  • El saldo acreedor de los componentes de esta cuenta, con abono a la cuenta 81 Producción del periodo.
  • El costo de los inventarios producidos, con cargo a las respectivas cuentas de inventarios.

Al cierre del período:

  • El saldo deudor de los componentes de esta cuenta con cargo a la cuenta 81 Producción del periodo.

5. Comentarios

La variación de la producción almacenada participa a nivel de resultados, como cuenta correctora de los ingresos, de la manera siguiente:

  • Cuando muestra saldo deudor, indica que la producción vendida ha sido mayor que la producción del período, lo que ha determinado que la diferencia sea cubierta con el inventario inicial.
  • Cuando muestra saldo acreedor, indica que la producción vendida ha sido menor que la producción del período, lo cual ha originado un aumento del inventario inicial.

Las variaciones de las mercaderías, materias primas, materiales auxiliares y suministros; y envases y embalajes (solo los adquiridos, no los elaborados por la entidad) se registran en la cuenta 61 Variación de inventarios.

6. NIIF e Interpretaciones relacionadas

NIIF COMPLETAS (plenas)NIIF para PYMES
NIC 1Presentación de Estados Financieros

7. Análisis y aplicación práctica

Deja una respuesta