65 » Otros gastos de gestión

La cuenta 65 Otros gastos de gestión, agrupa las subcuentas que acumulan otros gastos de gestión que por su naturaleza no se consideran como consumo de bienes relacionados con la producción o la prestación de servicios, ni como remuneración de los factores de la producción (gastos de personal, tributos, intereses, depreciaciones y provisiones del periodo).

2. Nomenclatura de la cuenta 65

65   OTROS GASTOS DE GESTIÓN
651   Seguros
652   Regalías
653   Suscripciones
654   Licencias y derechos de vigencia
655   Costo neto de enajenación de activos inmovilizados y operaciones discontinuadas
6551   Costo neto de enajenación de activos inmovilizados
65511   Inversiones mobiliarias
65512   Propiedades de inversión
65513   Activos por derecho de uso – arrendamiento financiero
65514   Propiedad, planta y equipo
65515   Intangibles
65516   Activos biológicos
6552   Operaciones discontinuadas – arrendamiento financiero
65521   Propiedades de inversión
65522   Activos por derecho de uso – arrendamiento financiero
65523   Propiedad, planta y equipo
65524   Intangibles
65525   Activos biológicos
656   Suministros
658   Gestión medioambiental
659   Otros gastos de gestión
6591   Donaciones
6592   Sanciones administrativas

3. Descripción de las subcuentas

Incluye el importe de las primas por pólizas de seguros devengados en el periodo económico que se toma para la cobertura de diversos riesgos.

Gastos referidos al usufructo de los derechos de autor, patentes, marcas, diseños, entre otros.

Comprende los gastos por la suscripción de revistas, diarios y otras publicaciones. Incluye las membresías sin derecho a devolución (cuotas periódicas).

Comprende los permisos de operación para ciertas actividades, como la pesca o la minería, por ejemplo.

Corresponde al valor neto en libros que mantenían los activos inmovilizados al momento de enajenarlos, o cuando han sido siniestrados. Asimismo, incluye los gastos incurridos por la discontinuidad de segmentos de negocios o actividad geográfica, o abandono de activos.

Incluye los suministros consumidos previamente activados o no, distintos de los que se integran en productos elaborados, incluyendo aquellos que se consumen en labores de oficina, las herramientas y equipos desechables, vestimenta, suministros de campo, medicinas, y equipos no reconocidos como activos.

Incluye los gastos por naturaleza relacionados con las contribuciones y otros gastos voluntarios que una entidad efectúa a favor de la comunidad ubicada en su ámbito de influencia, tales como el apoyo tecnológico, recreativo, de salud, entre otros.

Estos gastos de gestión medioambiental son distintos de aquellos que son acumulados en otras cuentas por naturaleza, como las remuneraciones y beneficios sociales del personal asignado a estas labores.

Todos los gastos por naturaleza relacionados con la gestión medioambiental pueden ser acumulados en cuenta de destino.

Cualquier otro gasto  relacionado no incluido en las subcuentas precedentes, entre ellos, las donaciones y las sanciones administrativas.

4. Dinámica de la cuenta 65

  • El importe de las primas de seguros, las regalías, suscripciones y cotizaciones, donaciones, suministros consumidos y otros.
  • El valor contable neto de los activos enajenados y discontinuados sin valor de recuperación.
  • Las sanciones administrativas, distintas de las originadas en deuda tributaria.
  • Los gastos realizados con motivo de la discontinuidad de operaciones.

  • El total al cierre del período, de Otros gastos de gestión, con cargo a la cuenta 84 Resultado de explotación.

5. Comentarios

Las operaciones discontinuas son aquellas que resultan de la venta o abandono (temporal o definitivo) de una operación que representa una línea importante del negocio por separado y cuyos activos, utilidad o pérdida neta y actividades pueden ser distinguidos físicamente, operacionalmente y para propósito de información financiera (NIIF 5, párrafo 32).

Las compras de útiles de escritorio se registran en la subcuenta 603 Materiales auxiliares, suministros y repuestos.

Los seguros de vida y los seguros particulares de prestaciones de salud se registran en la subcuenta 627 Seguridad, previsión social y otras contribuciones.

Los seguros vinculados con la compra de existencias forman parte del costo de adquisición, y se registran en la subcuenta 609 Costos vinculados con las compras.

En la presentación de información por la naturaleza del gasto, según lo prescribe la NIC 1, no debe utilizarse una acumulación del tipo cargas diversas de gestión, pues ello no indica la naturaleza del gasto. En lugar de ello, es conveniente distinguir los componentes principales de esta cuenta, y acumular los saldos menores como otros.

6. NIIF e Interpretaciones relacionadas

NIIF COMPLETAS (plenas)NIIF para PYMES
Marco conceptual para la información financieraSección 3Presentación de estados financieros
NIC 1Presentación de estados financierosSección 5Estado de resultado integral y estado de resultados
NIC 16, NIC 38, NIC 40, NIC 41, NIIF 6 y NIIF 16en lo referido a la disposición de activosSección 16, 17, 18, 34en lo referido a la disposición de activos
NIIF 5Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas----

7. Análisis y aplicación práctica

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Clementino

    Buenas noches, mi consulta puedo contabilizar en la cuenta 65525 activos biológicos; cuando muere un animal en este caso una vaca que esta produciendo leche.

    1. Contabits

      Hola, de acuerdo a la descripción de la subcuenta 655, corresponde el registro al valor neto en libros que mantenían los activos al momento de enajenarlos, o cuando han sido siniestrados[…], de tu pregunta se desprende que se trata de activos registrados en la cuenta 35, por lo que corresponde revisar la NIC 36 y 41, los que en resumen indican la contabilización como gasto de las disminuciones de valor de tales activos.

  2. CATHERINE

    Buenos días:

    En una empresa prestadora de servicios de transporte de carga, cuya flota de 10 vehículos , solo trabajan 8 en el mes de mayo , y 2 estuvieron parados sin actividad , la depreciación de estos vehículos (2) en el mes de mayo serian costos improductivos, si no debo considerar esta depreciación como costo de servicio ¿que destino de la clase 9 debe tener para que impacte al Estado de resultados como otros gastos?

Deja una respuesta