62 » Gastos de personal y directores

La cuenta 62 Gastos de personal y directores, agrupa las subcuentas que representan las remuneraciones a que tiene derecho el trabajador, tanto en efectivo como en especie así como las distintas contribuciones para seguridad y previsión social, y en general todas las cargas que lo benefician. Incluye por extensión, las dietas a los miembros del Directorio de la entidad.

2. Nomenclatura de la cuenta 62

62  CARGAS DE PERSONAL Y DIRECTORES
621   Remuneraciones
6211   Sueldos y salarios
6212   Comisiones
6213   Remuneraciones en especie
6214   Gratificaciones
6215   Vacaciones
622   Otras remuneraciones
623   Indemnizaciones al personal
624   Capacitación
625   Atención al personal
627   Seguridad, previsión social y otras contribuciones
6271   Régimen de prestaciones de salud
6272   Régimen de pensiones – Aporte de empresa
6273   Seguro complementario de trabajo de riesgo, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
6274   Seguro de vida
6275   Seguros particulares de prestaciones de salud – EPS y otros particulares
6276   Caja de beneficios de seguridad social del pescador
6277   Contribuciones al SENATI
628   Retribuciones al directorio
629   Beneficios sociales de los trabajadores
6291   Compensación por tiempo de servicio
6292   Pensiones y jubilaciones

3. Descripción de las subcuentas

Gastos incurridos por concepto de remuneraciones del personal, que incluye los sueldos, salarios, comisiones, remuneraciones en especie, vacaciones, y gratificaciones, entre otros, de carácter fijo.

Gastos por concepto de bonos extraordinarios, movilidad, pasajes, asignación para vivienda, escolaridad, entre otros.

Comprende los gastos por concepto de pagos adicionales a las remuneraciones, por ejemplo en el caso de ceses de personal.

Importe utilizado en la capacitación del personal, ya sea dentro de la entidad o fuera de ella, en otras instituciones especializadas.

Gastos de atención al personal, tal como almuerzos, celebración de festividades, entre otros.

Contribuciones de la entidad establecidas por ley, tales como seguro social, seguro complementario de trabajos de riesgo, SENCICO, SENATI, entre otras similares. También incluye los seguros particulares de salud y de prestaciones – EPS, y la contribución a la AFP de cargo de la entidad.

Importe de las retribuciones por dietas asignadas a los miembros del directorio.

Gastos por concepto de compensación por tiempo de servicios de acuerdo a ley, y por concepto de pensiones de jubilación y otros beneficios, después de terminado el vínculo laboral (post-empleo), como los seguros de salud y otros pagados a pensionistas. Incluye además, la participación en las utilidades otorgada por ley, por acuerdo entre la entidad y sus trabajadores, o voluntarias.

4. Dinámica de la cuenta 62

  • El monto bruto de las remuneraciones, en efectivo o en especie, del personal permanente o eventual.
  • El importe total de las contribuciones devengadas a cargo de la entidad.
  • Los gastos de capacitación y atenciones con el personal.
  • Las retribuciones asignadas a los Directores.
  • Los beneficios sociales de los trabajadores, pensiones de jubilación y otros beneficios post-empleo.

Al cierre del periodo:

  • El total de las cargas de personal, al cierre del período, con cargo a la cuenta 83 Excedente bruto (insuficiencia bruta) de explotación.

5. Comentarios

La contratación de mano de obra y otros servicios a entidades especializadas se registran en la cuenta 63 Gastos de servicios prestados por terceros.

Los gastos de personal se transfieren a las cuentas de activo o gasto, según corresponda, a través de la subcuenta 791 Cargas imputables a cuentas de costos y gastos.

6. NIIF e Interpretaciones relacionadas

NIIF COMPLETAS (plenas)NIIF para PYMES
NIC 1Presentación de estados financierosSección 3      Presentación de estados financieros
NIC 19Beneficios a los empleadosSección 4Estado de situación financiera
NIC 26    Contabilización e información financiera sobre planes de beneficio por retiroSección 26 Pagos basados en acciones
Sección 28Beneficios a los empleados

7. Análisis y aplicación práctica

¿Qué son los beneficios a trabajadores?

Son todas las formas de contraprestación concedidas por una entidad a cambio de los servicios prestados por los empleados o por indemnizaciones por cese.

¿Qué son los beneficios a corto plazo?

Son beneficios (diferentes de las indemnizaciones por cese) que se espera liquidar totalmente antes de los doce meses siguientes al final del periodo anual sobre el que se informa en el que los empleados hayan prestado los servicios relacionados.

¿Qué son los beneficios post-empleo?
Son beneficios a los empleados (diferentes de las indemnizaciones por cese y beneficios a los empleados a corto plazo) que se pagan después de completar su periodo de empleo.

¿Qué son otros beneficios a largo plazo?

Otros beneficios a los empleados a largo plazo son todos los beneficios a los empleados diferentes de los beneficios a los empleados a corto plazo, beneficios posteriores al periodo de empleo e indemnizaciones por cese.

¿Cuál es la oportunidad de reconocimiento de un beneficio?

Cuando un empleado haya prestado sus servicios a una entidad durante el periodo contable, ésta reconocerá el importe (sin descontar) de los beneficios a corto plazo que ha de pagar por tales servicios:

a) como un pasivo (gasto acumulado o devengado), después de deducir cualquier importe ya satisfecho. Si el importe ya pagado es superior al importe sin descontar de los beneficios, una entidad reconocerá ese exceso como un activo (pago anticipado de un gasto), en la medida en que el pago anticipado vaya a dar lugar, por ejemplo, a una reducción en los pagos futuros o a un reembolso en efectivo.

b) como un gasto, a menos que otra NIIF requiera o permita la inclusión de los mencionados beneficios en el costo de un activo (véase, por ejemplo, la NIC 2 Inventarios y la NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo.

Referencia: Párrafo 8 y 11 de la NIC 19

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta