61 » Variación de inventarios

La cuenta 61 Variación de inventarios, acumula las variaciones en los saldos de inventarios de mercadería, materias primas, materiales auxiliares y suministros, y envases y embalajes.

2. Nomenclatura de la cuenta 61

61  VARIACIÓN DE INVENTARIOS
611  Mercaderías
6111  Mercaderías
612  Materias primas
6121  Materias primas
613  Materiales auxiliares, suministros y repuestos
6131  Materiales auxiliares
6132  Suministros
6133  Repuestos
614  Envases y embalajes
6141  Envases
6142  Embalajes

3. Descripción de las subcuentas

Incluye las compras de mercaderías así como su consumo o venta; se encuentra relacionada con la cuenta 20.

Incluye las compras de materias primas así como su consumo; se encuentra relacionada con la cuenta 24.

Incluye las compras de materiales auxiliares y suministros así como su consumo; se encuentra relacionada con la cuenta 25.

Incluye las compras de envases y embalajes así como su venta, se encuentra relacionada con la cuenta 26.

4. Dinámica de la cuenta 61

  • Costo por la utilización de materias primas, materiales auxiliares y suministros, y de envases y embalajes, con abono a las cuentas: 20 Mercaderías; 24 Materias primas; 25 Materiales auxiliares, suministros y repuestos; o 26 Envases y embalajes.
  • El costo de los bienes devueltos a los proveedores, con abono a las cuentas: 20 Mercaderías; 24 Materias primas; 25 Materiales auxiliares, suministros y repuestos; o 26 Envases y embalajes.

Al cierre del período:

  • La transferencia del saldo de las subcuentas correspondientes de la cuenta 69 Costo de ventas.
  • El saldo acreedor de la subcuenta 611 Mercaderías con abono a la cuenta 80 Margen comercial; y ,
  • Los saldos acreedores de las divisionarias 612 Materias primas, 613 Materiales auxiliares, suministros y repuestos, y 614 Envases y embalajes con abono a la cuenta 82 Valor agregado.
  • Costo de los componentes de esta cuenta adquiridos por la entidad, con cargo a las cuentas correspondientes del Elemento 2 Inventarios.

Al cierre del período:

  • El saldo deudor de la subcuenta 611 Mercaderías con cargo a la cuenta 80 Margen comercial; y
  • Los saldos deudores de las subcuentas 612 Materias primas, 613 Materiales auxiliares, suministros y repuestos, y 614 Envases y embalajes con cargo a la cuenta 82 Valor agregado.

5. Comentarios

Las variaciones de inventarios participan a nivel de resultados por naturaleza como cuentas correctoras de las compras de la manera siguiente:

  • Si presentan saldos deudores, indican que las ventas de mercaderías y las salidas a producción de materias primas, materiales auxiliares y suministros, y envases y embalajes, han sido mayores que las compras del período, lo que ha determinado que la diferencia sea cubierta con los inventarios iniciales.
  • Si presentan saldos acreedores, indican que las ventas de mercaderías y las salidas de materias primas, materiales auxiliares y suministros, y envases y embalajes, a la producción, han sido menores que las compras del período, lo que ha originado un aumento en el nivel de los inventarios iniciales.

La variación de productos terminados, productos en proceso, subproductos, desechos, desperdicios e inventarios de servicios, se registran en la cuenta 71 Variación de la producción almacenada.

La variación de envases y embalajes que hayan sido producidos por la entidad se registran en la subcuenta 714 Variación de envases y embalajes.

6. NIIF e Interpretaciones relacionadas

NIIF COMPLETAS (plenas)NIIF para PYMES
NIC 1Presentación de Estados FinancierosSección 3Presentación de estados financieros
__Sección 4Estado de situación financiera

7. Análisis y aplicación práctica

Deja una respuesta