56 » Resultados no realizados

La cuenta 56 Resultados no realizados, agrupa las subcuentas que representan las ganancias por diferencias de cambio originadas por las inversiones netas en una entidad extranjera; la ganancia o pérdida en la cobertura del flujo de efectivo; las obtenidas en activos y pasivos financieros medidos a valor razonable con cambios en el patrimonio; y, las que se obtienen como resultado de la venta o compra convencional de una inversión en la fecha de liquidación.

2. Nomenclatura de la cuenta 56

56  RESULTADOS NO REALIZADOS
561  Diferencia en cambio de inversiones permanentes en entidades extranjeras
562  Instrumentos financieros – coberturas
563  Resultado en activos o pasivos financieros mantenidos para negociación
5631  Ganancia
5632  Pérdida
564  Resultado en otros activos o pasivos por inversiones financieras
5641  Ganancia
5642  Pérdida
565  Resultado en activos o pasivos financieros mantenidos para negociación – Compra o venta convencional fecha de liquidación
5651  Ganancia
5652  Pérdida

3. Descripción de las subcuentas

Incluye las ganancias o pérdidas generadas por la tenencia de una inversión neta en un negocio en el extranjero, originada en partidas monetarias.

Comprende las ganancias o pérdidas generadas por un instrumento financiero de cobertura de flujo de efectivo.

Comprende la acumulación de las ganancias o pérdidas generadas por activos o pasivos financieros en cartera, mantenidos para negociación.

Acumula las ganancias o pérdidas que se originan en el reconocimiento de los cambios de valor en un activo o pasivo financiero con cambios en el patrimonio.

Acumula las ganancias o pérdidas para activos o pasivos financieros para los cuales existe un acuerdo de compra o venta, calificada como una transacción convencional, cuando dicha transacción se reconoce en la fecha de liquidación.

4. Reconocimiento y medición

Los resultados no realizados descritos en esta cuenta se reconocen en la oportunidad en que se mide los instrumentos financieros asociados, o en la oportunidad en que se mide la inversión permanente en una entidad extranjera. Consecuentemente, su medición resulta de los incrementos o disminuciones de los valores atribuidos a los activos o pasivos correspondientes.

5. Dinámica de la Cuenta 56

  • La pérdida por diferencia de cambio en inversiones netas realizadas en una entidad extranjera.
  • La transferencia a resultados del periodo, en el momento de la desapropiación de la inversión permanente en una entidad extranjera.
  • La ganancia acumulada en la fecha de expiración de la cobertura o realización del activo o pasivo financiero, transferida a resultados.
  • La ganancia por diferencia de cambio en inversiones netas o de cobertura realizada en una entidad extranjera.
  • La transferencia a resultados del periodo, en el momento de la desapropiación de la inversión permanente en una entidad extranjera.
  • La porción de la ganancia en el instrumento de cobertura que se haya determinado como una cobertura eficaz.
  • La pérdida acumulada en la fecha de expiración de la cobertura o realización del activo o pasivo financiero con cambios en patrimonio, transferido a resultados.

6. Comentarios

Las subcuentas 563 y 564 se relacionan con la subcuenta 113 Activos financieros – Acuerdo de compra, y con la 464 Pasivos por instrumentos financieros.

7. NIIF e Interpretaciones relacionadas

NIIF COMPLETAS (plenas)NIIF para PYMES
NIC 21        Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjeraSección 11Instrumentos financieros básicos
NIC 32Instrumentos financieros: presentaciónSección 12        Otros temas relacionados con los instrumentos financieros
NIC 39Instrumentos financieros: reconocimiento y medición
NIIF 7Instrumentos financieros: información a revelar
NIIF 9Instrumentos financieros

Deja una respuesta