46 » Cuentas por pagar diversas Terceros

La cuenta 46 Cuentas por pagar diversas Terceros, agrupa las subcuentas que representan cuentas por pagar a terceros, que contrae la entidad por transacciones distintas a las comerciales, tributarias, laborales y de financiamiento.

2. Nomenclatura de la cuenta 46

461 Reclamaciones de terceros

4641 Instrumentos financieros primarios


4642 Instrumentos financieros derivados

46421 Cartera de negociación
46422 Instrumentos de cobertura

4651 Inversiones mobiliarias
4652 Propiedades de inversión
4653 Activos adquiridos en arrendamiento financiero
4654 Propiedad, planta y equipo
4655 Intangibles
4656 Activos biológicos

466 Participación de terceros en acuerdos conjuntos

467 Depósitos recibidos en garantía

4691 Subsidios gubernamentales
4692 Donaciones condiconadas
4699 Otras cuentas por pagar

3. Descripción de las subcuentas

Obligaciones con terceros por reclamos pendientes de resolución, relacionadas con actividades comerciales y no comerciales.

Incluye los pasivos financieros para los que existe un acuerdo de venta cuando se reconocen en la fecha de contratación, con cambios en el patrimonio. También acumula los pasivos financieros por variaciones en los valores razonables, cuando el acuerdo de venta se reconoce en la fecha de liquidación.

Obligaciones por compra de activos inmovilizados a terceros.

Incorpora los pasivos por contribuciones de operadores o participes a un acuerdo conjunto, cuando el acuerdo conjunto no lleva contabilidad independiente.

Importes recibidos por la entidad por contratos o convenios como condición de garantía.

Cualquier cuenta por pagar a terceros no considerada en las subcuentas anteriores, incluyendo las subvenciones gubernamentales sujetas al cumplimiento de condiciones o distribuibles en más de un periodo.

4. Reconocimiento y medición

Estas subcuentas se reconocen inicialmente a su valor razonable, generalmente igual al costo. Después de su reconocimiento inicial se reconocen a su costo amortizado, utilizando el método de la tasa de interés efectiva, excepto para los pasivos por instrumentos financieros derivados y pasivos financieros por compromiso de venta, los que deben reflejar el valor razonable de los instrumentos relacionados.

Las cuentas en moneda extranjera pendientes de pago a la fecha de los estados financieros, se expresarán al tipo de cambio aplicable a las transacciones a dicha fecha.

5. Dinámica de la cuenta 46

  • Los pagos efectuados por acreencias reconocidas en esta cuenta.
  • La devolución de los depósitos recibidos en garantía.
  • La diferencia de cambio si disminuye el tipo de cambio de la moneda extranjera.
  • El cumplimiento de los compromisos de venta.

  • Las reclamaciones de terceros.
  • Las obligaciones con terceros por compra de activos inmovilizados.
  • Los depósitos que se reciben de terceros en calidad de garantía por préstamos otorgados u otras operaciones contractuales.
  • La diferencia de cambio si el tipo de cambio de la moneda extranjera sube.
  • Los compromisos de venta cuando se reconocen en la fecha de contratación y las variaciones de dichos compromisos reconocidos en la fecha de contratación o liquidación.

6. Comentarios

Los subsidios gubernamentales (divisionaria) y las donaciones condicionadas (divisionaria 4692) pueden estar sujetos al cumplimiento de condiciones, y por lo tanto, de haberse recibido de manera anticipada, se reconoce un pasivo por la obligación de devolver tal subsidio (subvención) o donación condicionada, en caso de incumplimiento.

En otros casos, las subvenciones y donaciones recibidas deben reconocerse a lo largo de períodos en que se compensarán los costos relacionados a su objeto. Las divisionarias de ingresos relacionadas son las 7591 y 7593.

La subcuenta 465, pasivos por compra de activo inmovilizado, permite identificar los montos no desembolsados en dichas compras para efectos de preparar el estado de flujos de efectivo. Los cambios en la subcuenta 464, se reconocen directamente en el patrimonio, en la cuenta 563.

Para efectos de presentación, deben distinguirse las obligaciones corrientes de las que corresponde al pasivo no corriente.

7. NIIF e Interpretaciones relacionadas

NIIF COMPLETAS (plenas)NIIF para PYMES
NIC 1Presentación de Estados FinancierosSección 11Instrumentos financieros básicos
NIC 20Contabilización de las subvenciones de gobierno e información a revelar sobre ayudas gubernamentalesSección 12Otros temas relacionados con los instrumentos financieros
NIC 21Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjeraSección 30 Conversión de moneda extranjera
NIC 32Instrumentos financieros: presentación
NIC 39           Instrumentos financieros: Reconocimiento y medición
NIIF 7Instrumentos financieros: Información a revelar
NIIF 9Instrumentos financieros

Deja una respuesta