La cuenta 35 Activos biológicos, agrupa a los animales vivos y las plantas que forman parte de una actividad agrícola, pecuaria y/o piscícola, que resultan de la gestión por parte de una entidad, de las transformaciones de los activos biológicos, ya sea para destinarlos a la venta, para dar lugar a productos agrícolas (activos realizables) o para convertirlos en otros activos biológicos diferentes.
2. Nomenclatura de la cuenta 35
351 Activos biológicos en producción
3511 De origen animal
35111 Costo
35113 Costo de financiación
35114 Valor razonable
3512 De origen vegetal
35121 Costo
35123 Costo de financiación
35124 Valor razonable
352 Activos biológicos en desarrollo
3521 De origen animal
35211 Costo
35213 Costo de financiación
35214 Valor razonable
3522 De origen vegetal
35221 Costo
35223 Costo de financiación
35224 Valor razonable
3. Descripción de las subcuentas
Activos de origen animal o vegetal que se encuentran en etapa productiva.
Activos de origen animal o vegetal en crecimiento o desarrollo, que aún no alcanzaron su etapa productiva.
4. Reconocimiento y medición
El activo biológico debe ser medido, al momento de su reconocimiento inicial, como en la fecha de cada estado de situación financiera, a su valor razonable menos los costos de venta estimados (NIC 41, párrafo 12).
El valor razonable en el reconocimiento inicial es generalmente el costo de adquisición.
En el caso de que el valor razonable no pueda ser medido confiablemente, y sólo en el momento del reconocimiento inicial, se puede reconocer y medir el activo biológico, al costo sujeto a la depreciación acumulada y al deterioro acumulado, posteriores. (NIC 41, párrafo 30).
Por su parte, los productos agrícolas cosechados o recolectados que proceden de activos biológicos, son medidos a su valor razonable menos los costos de venta estimados, en el punto de cosecha o recolección. Ese valor razonable neto se considera como costo para efectos de su reconocimiento como inventario (NIC 41, párrafo 13).
5. Dinámica de la cuenta 35
- La adquisición y/o costos incurridos en el desarrollo del activo biológico.
- Incrementos por medición a valor razonable.
- El retiro o venta de los activos biológicos.
- Reducción por medición a valor razonable.
6. Comentarios
Para propósitos del reconocimiento contable, se distinguen los componentes de la valorización: costo, costo de financiación y valor razonable.
Las ganancias o pérdidas surgidas por causa del reconocimiento inicial y posterior de un activo biológico a su valor razonable, se incluyen en los resultados del periodo (estado de resultados integrales), en las divisionarias 6622 y 7622, para gastos e ingresos, respectivamente.
Los activos que se hayan dispuesto para la venta y si su importe en libros será recuperado, fundamentalmente a través de una transacción de venta en lugar de su uso continuado, deben ser clasificados como activos no corrientes mantenidos para la venta, en la subcuenta 274.