31 » Propiedades de inversión

La cuenta 31 Propiedades de inversión, incluye las propiedades (terrenos o edificaciones) cuya tenencia (por el propietario o por el arrendatario que haya acordado un arrendamiento financiero para financiar una propiedad de inversión), tiene el propósito de obtener rentas, aumentar el valor del capital o ambos, en lugar de utilizar dichas propiedades para:

a) la producción o suministro de bienes o servicios, o para fines administrativos; o, para,

b) su venta en el curso normal de las operaciones.

2. Nomenclatura de la cuenta 31

3111 Urbanos

31111 Costo
31112 Revaluación
31114 Valor razonable


3112 Rurales

31121 Costo
31122 Revaluación
31124 Valor razonable

3121 Edificiaciones

31211 Costo
31212 Revaluación
31213 Costo de financiación
31214 Valor razonable

3. Descripción de las subcuentas

Urbanos o rurales que se mantienen para obtener ganancias de capital y/o para su arrendamiento a terceros.

Incluye los inmuebles destinados a la obtención de rentas mediante su alquiler a terceros o mediante su incremento de valor.

4. Reconocimiento y medición

Los bienes que componen esta cuenta deben registrarse inicialmente al costo de adquisición, incluyendo los costos asociados (NIC 40, párrafo 20). Si la propiedad de inversión fue financiada con una operación de arrendamiento financiero, el costo inicial se reconocerá al importe que resulte menor entre el valor razonable de la propiedad y el valor presente de los pagos mínimos por arrendamiento (NIC 40, párrafo 25).

Con posterioridad a su reconocimiento inicial todas las partidas de propiedades de inversión deben ser medidas a su valor razonable con cambios en resultados, o al costo menos el importe acumulado de las pérdidas por deterioro de valor y menos la depreciación acumulada (NIC 40, párrafo 30).

Los intereses devengados durante el período de construcción de propiedades de inversiones que clasifican como activos aptos, según se definen en la NIC 23, se capitalizan hasta el momento en que el activo esté en condiciones de ser utilizado en el propósito de negocio.

5. Dinámica de la cuenta 31

  • El costo de adquisición o de construcción, acondicionamiento o equipamiento.
  • La transferencia de activos inmobiliarios de la cuenta de propiedad, planta y equipo, cuyo propósito de negocio se cambia al de este tipo de activo.
  • La transferencia del costo de construcciones en curso terminadas.
  • Los costos de financiación en el caso de activos aptos, acumulados durante la etapa de construcción.
  • Las mejoras y renovaciones capitalizables.
  • Los incrementos de valor por medición al valor razonable.

  • El costo de las unidades vendidas o retiradas, o transferidas a la cuenta de activos no corrientes disponibles para la venta.
  • La transferencia a la cuenta de propiedad, planta y equipo, cuando se destinan al uso de la entidad.
  • Las disminuciones de valor por medición al valor razonable.

6. Comentarios

Aquellas inversiones en inmuebles cuya política contable de medición se realice a valor razonable, no están sujetas a depreciación. En el caso de no existir un mercado activo que determine dicho valor, se podrá optar por el valor razonable sobre la base de una valuación hecha por un tasador independiente.

En el caso que un inmueble se utilice, en una parte para arrendar a terceros o aumentar el valor del capital y en otra, para uso en la producción o propósitos administrativos, y si estas porciones pueden ser reconocidas separadamente, la entidad deberá registrar tales porciones en forma separada, en las cuentas, 31 Propiedades de inversión y 33 Propiedad, planta y equipo, el valor correspondiente a cada porción de activo.

Un activo que se haya dispuesto para la venta en lugar de su uso continuado, debe ser clasificado como activo no corriente mantenido para la venta, en la cuenta 27.

7. NIIF e Interpretaciones relacionadas

NIIF COMPLETAS (plenas)NIIF para PYMES
NIC 16        Propiedad, planta y equipoSección 16        Propiedades de inversión
NIC 17Arrendamientos (vigente hasta 2018)Sección 17Propiedades, planta y equipo
NIC 23Costos por préstamosSección 25Costos de préstamos
NIC 36Deterioro del valor de los activos
NIC 40Propiedades de inversión
NIIF 5Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas
NIIF 13Medición del valor razonable

Deja una respuesta