29 » Desvalorización de inventarios

La cuenta 29 Desvalorización de inventarios, agrupa las subcuentas que acumulan las estimaciones para cubrir la desvalorización de cada clase de inventarios. La desvalorización que se acumula en esta cuenta corresponde a una pérdida de valor de inventarios existentes, cualquiera sea el origen de dicha desvalorización.

2. Nomenclatura de la cuenta 29

291 Mercaderías

292 Productos terminados

293 Subproductos, desechos y desperdicios

294 Productos en proceso

295 Materias primas

296 Materiales auxiliares, suministros y repuestos

297 Envases y embalajes

298 Existencias por recibir

3. Descripción de las subcuentas

Desvalorización de bienes adquiridos por la entidad para ser destinados a la venta, sin someterlos a proceso de transformación.

Desvalorización de bienes fabricados o producidos por la entidad, destinados a la venta.

Desvalorización de subproductos obtenidos en la producción y los residuos de producción de toda naturaleza, originadas en los procesos productivos, cuando mantienen algún valor en su realización.

Desvalorización de bienes que se encuentran en proceso de producción.

Desvalorización de los insumos que intervienen directamente en los procesos de fabricación, para la obtención de los productos terminados, y que quedan incorporados en estos últimos.

Desvalorización de materiales diferentes de los insumos principales (materias primas), y los suministros que intervienen indirectamente por relación al producto en el proceso de fabricación.

Asimismo, incluye la desvalorización de los repuestos que no califican como bienes inmovilizados.

Desvalorización de bienes complementarios usados para la presentación y comercialización del producto.

Desvalorización de bienes aun no ingresados al lugar de almacenamiento de la entidad, y que serán destinados a la fabricación de productos, al consumo, mantenimiento de sus servicios, o a la venta cuando se encuentren disponibles.

4. Reconocimiento y medición

Se reconoce la pérdida de valor en los inventarios cuando el monto esperado a recibir por su venta, neto de los gastos en que se incurre por realizar la venta (el valor neto de realización), es menor que el costo en libros de los inventarios, para las mercaderías, productos terminados, y productos en proceso luego de considerar los costos de terminación para convertirlos en productos terminados.

En el caso de inventarios que ingresaran al proceso productivo, el costo de reposición es la medida adecuada para determinar la existencia de pérdidas por desvalorización NIC 2, párrafos 28 al 33), cuando se espere que el costo de los productos terminados excederá al valor neto realizable.

5. Dinámica de la cuenta 29

  • Los retiros de la contabilidad de los inventarios sin valor, que no se puedan realizar mediante su venta.
  • La reversión de las desvalorizaciones reconocidas previamente.
  • El monto estimado por desvalorización.

6. Comentarios

Cuando los inventarios destinados para la venta o para ser utilizados directa o indirectamente en la producción pierden valor, se reconoce la desvalorización correspondiente. Esa desvalorización puede corresponder al valor total o a un valor parcial del inventario.

La desvalorización de inventarios puede originarse: en la obsolescencia, en la disminución del valor de mercado, o en daños físicos o pérdida de su calidad de ser utilizado en el propósito de negocio. El efecto financiero de dicha desvalorización, es que el monto invertido en las existencias no podrá ser recuperado a través de la venta de la mercadería o producto terminado.

En el caso de existencias que serán incorporadas directa o indirectamente en los proceso productivos, para la elaboración de productos terminados, la disminución de su costo de adquisición puede indicar que el costo de esos productos terminados (en los que se incorporarán) exceden su valor neto realizable, en cuyo caso, el costo de reposición puede ser la medida adecuada para determinar el importe recuperable

7. NIIF e Interpretaciones relacionadas

NIIF COMPLETAS (plenas)NIIF para PYMES
NIC 2InventariosSección 13Inventarios

Deja una respuesta