28 » Inventarios por recibir

La cuenta 28 Inventarios por recibir, agrupa las subcuentas que representan bienes aun no ingresados al lugar de almacenamiento de la entidad, y que serán destinados a la fabricación de productos, al consumo, mantenimiento de sus servicios, o a la venta cuando se encuentren disponibles.

2. Nomenclatura de la cuenta 28

281 Mercaderías

284 Materias primas

285 Materiales auxiliares, suministros y repuestos

286 Envases y embalajes

3. Descripción de las subcuentas

Comprende los bienes adquiridos para su venta, sin someterlos a procesos de transformación.

Comprende los insumos principales que luego ingresarán al proceso de transformación.

Incluye los materiales, diferentes de las materias primas, que intervienen en el proceso productivo así como los repuestos y suministros que no se incorporan en aquel.

Incluye los bienes complementarios para la presentación y comercialización de productos.

4. Reconocimiento y medición

El costo de adquisición de los inventarios incluye todos los costos derivados de su adquisición y otros costos en los que se incurre para darles su condición y ubicación actuales Tales costos comprenden el valor de compra, aranceles de importación, impuestos no recuperables, transporte, manipuleo y otros costos directamente atribuibles, y no incluyen descuentos comerciales, rebajas, bonificaciones y partidas similares (NIC 2, párrafos 10 y 11).

Los inventarios por recibir se reconocen cuando se produce la transferencia de control de los bienes, de acuerdo con los términos del contrato o pedido. Un criterio para identificar la existencia de control, es la oportunidad en que se transfieren los riesgos asociados a los bienes.

La medición es al costo de adquisición o valor neto de realización, el que sea menor. Cuando una reducción en el costo de adquisición de los inventarios por recibir adquiridas, indique que excederá su valor neto realizable, el costo de reposición de tales inventarios puede ser la medida adecuada de su valor neto realizable.

5. Dinámica de la cuenta 28

  • El valor de los inventarios por recibir y los otros desembolsos y compromisos de pago motivados por su adquisición, cuyo ingreso a los almacenes de la entidad no se ha efectuado con abono a la cuenta 61.

La transferencia de inventarios recibidos a las cuentas de inventarios de acuerdo con su naturaleza (cuentas 20 a 26).


 

6. Comentarios

No todas las adquisiciones de inventarios son reconocidas utilizando la cuenta 28. Solamente en aquellos casos, en que se incurre en costos de adquisición antes de la recepción de los bienes, debe utilizarse esta cuenta.

Los anticipos a proveedores se reconocen en las subcuentas 422 y 432. Cuando los anticipos están relacionados a compras de inventarios ya pactados, tales anticipos se reclasifican para efectos de presentación a Inventarios por recibir.

Por su naturaleza, la transferencia de inventarios por recibir se reconocen al costo identificado.

7. NIIF e Interpretaciones relacionadas

NIIF COMPLETAS (plenas)NIIF para PYMES
NIC 2InventariosSección 13Inventarios

Deja una respuesta