23 » Productos en proceso

La cuenta 23 Productos en proceso, agrupa las subcuentas que representan aquellos bienes que se encuentran en proceso de producción.

2. Nomenclatura de la cuenta 23

2311 Productos en proceso

23111 Costo
23113  Costo de financiación

2351 Servicios en proceso

23511 Costo

3. Descripción de las subcuentas

Productos que se encuentran en proceso de manufactura, medidos al costo.

Se compone de la mano de obra y otros costos involucrados en la prestación del servicio mientras éste no se ha concluido.

4. Reconocimiento y medición

Los costos de producción o transformación de los inventarios comprenden los costos directamente relacionados con las unidades en producción y los costos indirectos atribuibles, fijos o variables (NIC 2, párrafo 12).

En el caso de inventarios de servicios, también se acumulan los costos utilizando un sistema de costeo por absorción, clasificando los costos en fijos y variables, a su vez que directos e indirectos.

Los costos de financiación (NIC 23) cuando son incorporados en el costo de inventarios identificados como aptos (inventarios aptos), deben ser acumulados por separado en la subcuenta 238.

5. Dinámica de la cuenta 23

  • El costo de los productos en proceso, calculado hasta la etapa en que se encuentran, con abono a la cuenta 71 Variación de la producción almacenada, subcuenta 713, al cierre del periodo.
  • El costo de los inventarios de servicio en proceso.
  • El incremento de valor de los productos en proceso que se miden al valor razonable.
  • Costos de financiación, cuando la existencia corresponde a un activo apto.
  • Los sobrantes de productos en proceso.
  • La transferencia de saldos al inicio del periodo con cargo a la cuenta 71 Variación de la producción almacenada, subcuenta 713.
  • La transferencia a las subcuentas correspondientes de productos terminados y de inventarios de servicios terminados.
  • La disminución de valor de los productos en proceso que se miden al valor razonable.
  • Los faltantes de productos en proceso.
  • Los castigos de productos en proceso.

6. Comentarios

El costo de los productos terminados corresponde al costeo por absorción, incluyendo los costos fijos y variables, y dentro de ellos, los directos y los indirectos. Los inventarios de servicios en proceso están relacionados con los costos incurridos, los que están asociados a ingresos no devengados.

Conforme se devenga el derecho a percibir el ingreso, el costo asociado se transfiere al inventario de servicios terminados, y luego al costo de servicios prestados en el estado de resultados (estado de resultado integral) del periodo.

La desvalorización de inventarios de productos en proceso, en tanto contengan costos de financiación, para su adecuado tratamiento contable, plantea la consideración de si tal desvalorización alcanza al costo de manufactura invertido en el producto en proceso, o al costo de financiación relacionado, o a una distribución entre ambos componentes, para efectos de la presentación en los estados financieros.

En tanto el costo del producto en proceso es uno solo, la desvalorización afecta al total de esos inventarios mediante cuenta de valuación (cuenta 29), no siendo necesario distinguir el componente de valor desvalorizado.

7. NIIF e Interpretaciones relacionadas

NIIF COMPLETAS (plenas)NIIF para PYMES
NIC 2InventariosSección 13Inventarios
NIC 23Costos por préstamosSección 27Deterioro del valor de los activos (27.2 a 27.4)
NIC 41Agricultura

Deja una respuesta